¿Qué hacer cuando te aburres en casa en familia? ¡Prueba estos juegos con papel y boli!

Si hay algo que nos preocupa es qué hacer cuando los niños se aburren en periodo de cuarentena. Nos tenemos que inventar nuevas formas de entretenimiento y por eso hemos creado esta entrada de juegos con papel y boli para toda la familia. ¿Te preocupa el medio ambiente? ¡A ver si te gusta nuestra versión sostenible! La encontrarás al final del artículo o pulsando aquí ;).

Queremos ser la brigada anti-aburrimiento, vuestra guía de cosas que hacer cuando te aburres en casa; tenemos muchas ideas pero ¿te gustaría que incluyéramos algún contenido específico? ¿Quieres aportar algo? ¿Conoces más juegos con boli y papel? ¡Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto!

Pictionary & Gestos: los clásicos juegos, ¡con papel y boli!

Primero hay que preparar el juego. Elegimos 4 categorías, os proponemos por ejemplo: películas, libros, lugares, deportes, famosos, animales, objetos… o las que se os ocurran. Hacemos papelitos y los repartimos entre los jugadores para que escriban al menos 1 concepto de cada categoría. Se puede hacer por grupos o jugando todos a la vez (¡tu casa, tus normas!).

Los jugadores se turnan para elegir un papel y representan la frase con mímica o la dibujan en una hoja. Hay que poner un límite de tiempo, por ejemplo 15 segundos. La persona que antes adivine el concepto será quien dibuje o represente después. No se permite hablar o emitir sonidos. ¡Gana el jugador o equipo que más palabras haya acertado!

¿Prefieres el formato original? Para buscar estos juegos de mesa en Amazon pulsa aquí.

Coge una hoja y un lápiz y juega una versión del Teléfono Escacharrado 

Juego para más de 3 jugadores. Es una versión del «teléfono escacharrado». Todos los jugadores tienen que dibujar una imagen en la parte de arriba de su hoja. Y pasan su hoja al jugador de su izquierda. Luego, cada jugador pone un título a la imagen y lo doblan por arriba de modo que no se vea la imagen, sólo la frase. Se vuelven a pasar los papeles y el siguiente jugador dibuja una imagen que se ajuste al título. Y se continúa hasta que os quedéis sin espacio (¡Un truqui!: recomendamos hacer previamente las dobleces – primero por la mitad vertical y luego otra vez, y una vez más! Y tendrás 8 secciones!)

Cuando el papel esté lleno se despliega para ver el resultado. ¡Seguro que os sorprende!

Mastermind, el juego de mesa con papel y boli (o «Vacas y Toros»)

¡Un juego de pensar! Cada jugador crea una secuencia numérica secreta de cuatro números (o más para aumentar la dificultad). Por ejemplo: 1234.

Los jugadores se turnan para adivinar el número de «Toros«, que indican el número correcto de dígitos en el lugar correcto; y «Vacas» que indican los números correctos pero que están en una posición incorrecta. El objetivo es descubrir la secuencia secreta en el menor número de turnos.

Ejemplo

Se elige una combinación secreta que se tratará de adivinar, por ejemplo 1234.

Imaginemos que el jugador intenta adivinar poniendo: 5678 – Como ningún número es correcto serían 0 Toros y 0 Vacas

Vuelve a intentarlo y pone 1092 – En este caso le diríamos que hay 1 Toro (el número «1» está en la posición correcta), y 1 Vaca (el número 2 está en el código secreto, pero no en esa posición).

Ahora el jugador escribe 1243 – Eso serían 2 Toros (el 1 y el 2 están en la posición correcta) y 2 Vacas (el 4 y el 3 están en el código pero no en esa posición)
Y así sucesivamente 🙂

¿Quieres probar este juego por WhatsApp? Te damos ideas. ¿Prefieres adquirir la versión colorida de este juego de mesa en Amazon? Pincha aquí.

Coge una hoja y lápiz porque… Time’s Up! (¡Se acabó el tiempo!)

¡Este es uno de nuestros favoritos! Mínimo 4 jugadores en grupos de 2 (a no ser que seáis creativos). De nuevo se tiene que preparar el juego: Hacemos papelitos y los repartimos entre los jugadores. Se eligen 3 categorías, por ejemplo: famosos (o familiares!), películas, cosas, deportes, lugares, animales, objetos… es la jungla, ¡lo que queráis! Los jugadores tienen que escribir 1 concepto de cada una de las 3 categorías. Se reúnen todos los papeles y se colocan en un recipiente.

Se establecerá un tiempo de 30 segs (o más si lo consideráis) para cada ronda. No se puede pasar turno, si la palabra no se adivina se gastará simplemente el tiempo y se volverá a meter el papel en el recipiente. Si un grupo acierta una palabra debe dejarla aparte para luego contarlas. La ronda acaba cuando no queden palabras en el recipiente. Se cuentan los papeles y ganará el equipo que más haya acertado. No se puede cantar, tararear ni señalar.

  • La Primera Ronda: Los jugadores tienen que explicar el concepto que aparezca en el papel simplemente definiéndola con palabras. No se puede usar la palabra clave ni derivados.
  • La Segunda Ronda: Los jugadores tienen que explicar los conceptos usando sólo una palabra. Por ejemplo: si el concepto es «Papá Noel», se puede decir «Navidad». No se podría decir «El señor que trae regalos». Sólo una palabra.
  • La Tercera Ronda: Los jugadores deben representar las palabras usando sólo la mímica.

Es un juego muy divertido, ¡tengas la edad que tengas! Nosotros conocemos esas reglas, pero sentiros libres de cambiarlas si así lo consensuáis entre todos 😉

¿Te aburre inventarte categorías y prefieres comprar el juego de mesa por Amazon? ¡Aquí tienes varias ofertas! ¿Quieres adaptar este juego para WhatsApp o Skype? Es muy fácil 🙂

«Stop» o «Abajo el lápiz»

Nosotros siempre lo hemos conocido como «Stop«, pero hay quien lo nombra como «Abajo el lápiz» o similar. Es un clásico imprescindible, ¡para todas las edades! Escribimos en una hoja las siguientes categorías: nombre, color, lugar, objeto, animal y marca (¡o lo que se te ocurra!)
Se rifa una letra del abecedario (hay aplicaciones de elección aleatoria de letras). ¡Comienza el juego! Tenéis que poner una palabra de cada categoría que empiece con esa letra.
La ronda acaba cuando el jugador que termine diga «stop». Y se realiza el recuento de puntos. Si un jugador ha sido el único en poner esa palabra, tendrá 10 puntos. Si alguien más la ha puesto, serán 5 puntos para cada uno, y 0 si no has puesto nada. Se cuenta el total y gana el que más puntos tenga en 10 rondas. O las que queráis, ¡poned vuestras propias reglas! Por ejemplo, alguna vez hemos jugado permitiendo decir «stop» en cualquier momento, aunque no hayas acabado. ¡Es un método táctico para conseguir que otros rivales no hagan más puntos que tú! ¡Sed creativos!
Sigue leyendo para ver cómo adaptar este juego para Whatsapp.

¿Por qué no pruebas a adaptar estos juegos para WhatsApp?

¡En Me Aburro En Casa nos encanta siempre proponer nuevas formas de jugar y divertirse! ¿Por qué no pruebas estos juegos por WhatsApp? Puede ser una gran opción cuando no es posible verse en persona. ¿Celebrar un cumpleaños infantil en época de confinamiento? ¡Puedes hacer una maratón de juegos con papel y boli por videollamada!

¿Quieres jugar una versión sostenible de estos juegos con lápiz y papel?

Si tienes fundas de plástico de oficina en casa (bastante posible ahora que tele-trabajamos) puedes usarlas como pizarra escribiendo con un rotulador de pizarra blanca (de los que se borran) :D. Podrás borrar todo con un simple paño (si la tinta lleva días y no sale simplemente humedece el paño)

¿Quieres comprar estos juegos de mesa en Amazon?

¿Te han gustado tanto que quieres más? ¡No se hable más! En la siguiente tabla encontrarás estos juegos de mesa en Amazon, en su formato original. ¡Pincha en cualquiera de ellas para ver más detalles!

 Pictionary

juego de mesa pictionary
Ver Oferta

 Gestos

juego de mesa gestos
Ver Oferta

 Master Mind

master mind juego de mesa
Ver Oferta

 Master Mind de Viaje

master mind juego de mesa de viaje
Ver Oferta

Time’s Up Party

juego de mesa times up party
Ver Oferta

Time’s Up Family

times up family juego de mesa
Ver Oferta

¿Quieres más ideas para entretenerte en casa durante la cuarentena?

Esperamos que os hayáis divertido muchísimo y os haya servido de entretenimiento para toda la familia! Nos hace mucha ilusión cuando nos dejáis comentarios (estamos faltos de cariño con tanto aislamiento!) así que no os cortéis y contadnos qué os ha parecido!

¿Quieres saber qué más puedes hacer cuando te aburres en casa? ¿Por qué no echas un vistazo a nuestra Guía de Supervivencia Anti-Cuarentena?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *